
El programa de Nuestras Familias, es un curso diseñado para impartirse en cinco sesiones y una visita previa. Está dirigido a estudiantes de 1° de primaria. Durante las sesiones se aborda del rol que desempeñan las familias en la economía local e involucra a los niños por medio de actividades en los temas de necesidad y deseo, trabajo, habilidades, empresas e interdependencia familiar.
El plan de actividades del programa de Nuestras Familias es el siguiente:
Sesión 1. Nuestras Familias. Con la ayuda visual de un póster los alumnos comprenden el significado de la familia. Descubren las similitudes y las diferencias que hay entre los miembros de una familia, así como la forma en que trabajan unidos para hacer del lugar donde viven, un buen lugar para vivir.
Sesión 2. Las necesidades y deseos de Nuestras Familias. Los alumnos identifican que todas las familias necesitan comida, ropa y un techo para vivir. Comprenden la diferencia entre una necesidad y un deseo.
Sesión 3. Los trabajos de Nuestras Familias. Los alumnos aprenden cómo el trabajo facilita que cada miembro de la familia satisfaga sus necesidades y deseos. Hacen dibujos de los miembros de la familia trabajando.
Sesión 4. Descubriendo las necesidades y deseos de Nuestras Familias. Los alumnos utilizan un mapa de piso para descubrir los lugares dónde los miembros de la familia se pueden desplazar para adquirir sus necesidades y deseos.
Sesión 5. Pagando por las necesidades y deseos de Nuestras Familias. Los alumnos aprenden sobre la importancia de trabajar para poder pagar por nuestras necesidades y deseos. A través de una representación, ellos demuestran el trabajo y cómo pagar por nuestros bienes y servicios.
Rol del voluntario Cuando el voluntario decide involucrarse con IMPULSA, lleva un mensaje de oportunidades y posibilidades sin límites a un salón de clase en su comunidad. Independientemente de su profesión, es un emprendedor en acción, transmite sus conocimientos, experiencias y se convierte en modelo positivo de trabajo al impartir de cinco a seis sesiones en cada grupo (una hora por semana). Regístrate como voluntario, comparte con los alumnos tu experiencia profesional y cómo haz alcanzado el éxito, y anímalos a que ellos lo hagan también.
Rol del docente IMPULSA agradece al profesor de grupo el tiempo que presta de sus clases para permitir que se impartan nuestros programas. Así mismo, le recordamos que su apoyo durante el desarrollo de las sesiones, asistiendo al voluntario, es de vital importancia para lograr el éxito del programa.
