El programa de Nuestra Comunidad, es un curso diseñado para impartirse en cinco sesiones y una visita previa. Está dirigido a estudiantes de 2° de primaria. El programa muestra la vida de una comunidad típica y el rol de las empresas y el gobierno. A través de diversas actividades identi­can a las personas que viven y trabajan ahí, aprenden acerca de los trabajadores de gobierno, los trabajos que se realizan en una comunidad, el por qué se les paga un sueldo a los trabajadores, qué son los impuestos, para qué se utilizan y dónde se puede ahorrar dinero.




El plan de actividades del programa de Nuestra Comunidad es el siguiente:


Sesión 1. ¿Cómo funciona una Comunidad?
Los alumnos analizan un póster que ilustra una comunidad e identi­can trabajos típicos. Identi­can y analizan cómo las personas viven y trabajan conjuntamente en una comunidad.

Sesión 2. Donas, Dulces Donas.
Los alumnos, individualmente y en equipos, usan diferentes estrategias de producción para simular la elaboración de donas para “Donas, Dulces Donas”.

Sesión 3. El Rol del Gobierno.
Los alumnos aprenden sobre el rol económico del gobierno en una comunidad identi­cando los servicios que da a los ciudadanos. Asimismo, reconocen que el gobierno debe recaudar impuestos para pagar por estos servicios.

Sesión 4. Una nueva empresa.
Los alumnos determinan el mejor uso que se le puede dar a un local vacío en el póster. ¿Cómo funciona una Comunidad? El proceso de toma de decisión “paso a paso”, ayuda a los alumnos a comprender cómo se toman las decisiones en equipo.

Sesión 5. La circulación del dinero
Los alumnos aprenden sobre el  flujo circular del dinero en una economía.

Rol del voluntario
Cuando el voluntario decide involucrarse con IMPULSA, lleva un mensaje de oportunidades y posibilidades sin límites a un salón de clase en su comunidad. Independientemente de su profesión, es un emprendedor en acción, transmite sus conocimientos, experiencias y se convierte en modelo positivo de trabajo al impartir de cinco a seis sesiones en cada grupo (una hora por semana). Regístrate como voluntario, comparte con los alumnos tu experiencia profesional y cómo haz alcanzado el éxito, y anímalos a que ellos lo hagan también.

Rol del docente
IMPULSA agradece al profesor de grupo el tiempo que presta de sus clases para permitir que se impartan nuestros programas. Así mismo, le recordamos que su apoyo durante el desarrollo de las sesiones, asistiendo al voluntario, es de vital importancia para lograr el éxito del programa.