El programa de Nuestra Ciudad, es un curso diseñado para impartirse en cinco sesiones y una visita previa. Está dirigido a niños de 3° de primaria. A través de diversas actividades los alumnos identican una ciudad como el lugar donde mucha gente vive, trabaja y convive. Los voluntarios de IMPULSA ayudan a los alumnos a construir una ciudad con edificios de cartón, ubican zonas en un mapa, escriben artículos para un periódico, planean su propio restaurante y examinan por qué el banco es tan importante en la ciudad.
El plan de actividades del programa de Nuestra Ciudad es el siguiente:
Sesión 1. En las ciudades Los alumnos reconocen que una ciudad es un lugar donde las personas habitan, trabajan, juegan y van a la escuela. Comprenden la importancia de la planeación de una ciudad para su desarrollo económico.
Sesión 2. Construyendo una Ciudad Los alumnos examinan el rol de un constructor y descubren cómo este trabajo se interrelaciona con el trabajo de un Arquitecto Urbanista.
Sesión 3. Comiendo Fuera de Casa Mediante el trabajo de equipos los alumnos toman decisiones sobre la operación de un restaurante al ir explorando el rol de ser el dueño. Den en los términos de consumidor, productor y emprendedor. A través de la discusión, ellos logran identicar la diferencia entre consumidor y productor.
Sesión 4. Haciendo Noticias Los alumnos analizan el propósito de un periódico como una herramienta de comunicación para la gente de la ciudad, así como el papel de un reportero. Ellos generan y organizan un artículo para un periódico de la clase.
Sesión 5. Cuentas con tu Banco Los alumnos se dan cuenta por qué los bancos son importantes en una ciudad mediante la representación de operaciones simples que se hacen en un banco.
El programa de Nuestra Ciudad ha sido revisado este año como parte de la actualización frecuente de programas y se han efectuado los siguientes cambios:
- Modicación de algunas actividades haciéndolas más atractivas para los alumnos.
- Actualización de materiales, se ha realizado una reimpresión de todos los materiales con el de darles mayor calidad y al mismo tiempo esperando que sean más contundentes para el desarrollo del programa, adaptándose a las nuevas actividades.
- Las actividades del Diario del Emprendedor se han modicado para asegurar que la actividad de refuerzo logre sus objetivos.
- El Manual para Voluntarios y Docentes cuenta ahora con explicaciones más detalladas y precisas que facilitan al voluntario la presentación del programa. También se ha actualizado la información conforme las nuevas actividades.
Rol del voluntario Cuando el voluntario decide involucrarse con IMPULSA, lleva un mensaje de oportunidades y posibilidades sin límites a un salón de clase en su comunidad. Independientemente de su profesión, es un emprendedor en acción, transmite sus conocimientos, experiencias y se convierte en modelo positivo de trabajo al impartir de cinco a seis sesiones en cada grupo (una hora por semana). Regístrate como voluntario, comparte con los alumnos tu experiencia profesional y cómo haz alcanzado el éxito, y anímalos a que ellos lo hagan también.