El programa de Nuestra Región, es un curso diseñado para impartirse en cinco sesiones y una visita previa. Está dirigido a niños de 4° de primaria. Durante las sesiones, los alumnos identi­can los recursos humanos, naturales y de capital, y con la ayuda del voluntario aprenden cómo los recursos se combinan para producir bienes y servicios.




El plan de actividades del programa de Nuestra Región es el siguiente:


Sesión 1. ¿Qué son las regiones y los recursos?
Los alumnos distinguen las diferentes regiones económicas de la República Mexicana. Identi­can los recursos naturales, humanos y capitales disponibles en diferentes regiones. Aprenden que las empresas necesitan recursos para producir y vender un producto.

Sesión 2. Explorando los recursos.
Los alumnos examinan los recursos de las regiones de México. Identi­can los recursos que las empresas utilizan para hacer sus productos. Aprenden sobre la importancia de la ubicación de las empresas.

Sesión 3. Recursos en movimiento.
Los alumnos con­firman que las empresas encuentran los recursos que necesitan en varias regiones. Descubren que las empresas deben trabajar en equipo para crear un producto.

Sesión 4. ¿Dónde está el dinero?
Los alumnos identi­can cómo los recursos se relacionan con los ingresos y los gastos de la empresa. Resuelven algunos cálculos para demostrar cómo una empresa calcula su utilidad o pérdida. Los alumnos aprenden un proceso de toma de decisiones en cinco pasos. Resuelven problemas simples de las empresas.

Sesión 5. El resultado ­mal.
Los alumnos participan en un juego que ilustra el flujo del dinero dentro y fuera de la empresa. Calculan las utilidades o pérdidas y aprenden sobre la importancia de los préstamos. Los alumnos buscan una región con el ­ de obtener los recursos que necesitan para fabricar un producto.

Rol del voluntario
Cuando el voluntario decide involucrarse con IMPULSA, lleva un mensaje de oportunidades y crecimiento a un salón de clase en su comunidad. Independientemente de su profesión, es un emprendedor en acción, transmite sus conocimientos, experiencias y se convierte en modelo positivo de trabajo al impartir de cinco a seis sesiones en cada grupo (una hora por semana). Regístrate como voluntario, comparte con los alumnos tu experiencia profesional y cómo haz alcanzado el éxito, y anímalos a que ellos lo hagan también.

Rol del docente
IMPULSA agradece al profesor de grupo el tiempo que presta de sus clases para permitir que se impartan nuestros programas. Así mismo, le recordamos que su apoyo durante el desarrollo de las sesiones, asistiendo al voluntario, es de vital importancia para lograr el éxito del programa.